fbpx

La fotógrafa española que captura cada recuerdo de tu boda con arte y sensibilidad

Rosa Garrido, gracias por concederme esta entrevista. Te encontré en Instagram y comencé a seguirte con asombro por las increíbles imágenes que has publicado en la red. Cada semana busqué tus nuevas imágenes, enamorada de tu trabajo. Para mi sorpresa entre tus imágenes veo fotos de bodas en las Islas Canarias e incluso de parejas LGBTQ. Inmediatamente pienso en lo maravilloso que sería contar contigo para fotografiar nuestras bodas. Mis parejas te amarían.

Emocionada te envié un mensaje y después de unos días estábamos hablando por teléfono. Fue un honor que me dedicaras ese tiempo en tu apretada agenda. Además, al darme cuenta de que a pesar de tu gran fama y talento, eres una persona abierta, realista, honesta y un gran aliado de la comunidad LGBTQ. ¡Qué gran placer es realizar esta entrevista!

  • Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria ¿Cómo empezaste? ¿Qué es lo que te llevó a convertirte en fotógrafa?

Siempre me ha gustado hacer fotos, pero nunca fue mi foco principal; me gustaba la moda y así es como empecé. Con el tiempo me di cuenta que disfrutaba más contando historias con mi cámara que metida entre focos y telas. Siento que estoy hecha para crear imágenes con los detalles y la luz adecuada. Componer la fotografía que siento y quiero transmitir, además de mostrar toda la emoción del momento.

  • ¿Cómo empezaste a fotografiar bodas?

Fue casi casual, al llamarme unos amigos para que le realizase su reportaje de boda, pues conocían mi trayectoria como fotógrafa documental y de moda, y fue entonces, en ese momento, cuando me di cuenta que disfrutaba más narrando con mi cámara emociones reales e íntimas integradas en un marco tan importante como la unión de dos personas.

No fue una decisión fácil y sabía que era arriesgado el cambio en la trayectoria de mi trabajo, pero nunca me arrepiento, estaba segura de que debía centrarme en lo que realmente me gusta y con lo que más disfruto

  • ¿Cómo definirías tu trabajo? 

Una boda impone de por sí tal celeridad que el marcaje de los tiempos sólo está al alcance de los que saben enfrentarse a todas las improvisaciones. No existe dos bodas iguales; es un tipo de acontecimiento cuya naturaleza siempre plantea soluciones inmediatas, simultaneando recursos fundamentales que se deciden en segundos: el encuadre, la iluminación, su situación o la distancia. Por ello considero que mi trabajo es fiel a un estilo narrativo, emocional y cinematográfico.

  • ¿Cuáles son tus referentes?

Mi pasión por el cine y el ballet me ha acercado a un tipo de fotografía muy icónica. Soy una gran amante del cine, que no deja de ser 24 fotogramas por segundo. Cada fotograma es una toma que, unida a los demás, da movimiento a la imagen, como si de un baile se tratara.

En cine mis referentes son: Wes Anderson (Gran Hotel Budapest), Stanley Kubrik (El resplandor / La naranja mecánica), Orson Wells (Ciudadano Kane)… En fotografía soy amante de Nirhal pattel, Rodney Smith, Bill Brandt (Magnum), Fan Ho, Robert Freeman, Robert Doisneau, Cartier Bresson…, Herry Benson, Eric Meola, Ted Gore en paisajes. Duane Michals Artista en equilibrio entre la fotografía y la poesía. Y en pintura estoy enamorada de Caravaggio, Velazquez, Turner, Vermeer, Georges de la Tour, Nikolai Ge, Francesco Hayez, Delacroix…

Mi máxima:  Aprende de los demás. Si quieres ser una persona creativa, entonces, comparte con los demás, desarrolla alianzas de colaboración. Tu creatividad aumenta cuando aprendes de otras personas y cuando tú compartes con los demás tus conocimientos. Por tanto, no vivas la sabiduría desde el individualismo, sino desde la generosidad emocional.

  • ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como profesional?

Ser fiel a mi estilo, creatividad, trabajo duro y experiencia

  • No podemos dejar de preguntarte por el “Rising Stars Wedding Photography 2019 “, donde fuiste nominada mejor fotógrafa de bodas del año. ¿Qué supuso este premio para ti? 

Me siento extraordinariamente feliz de haber sido nombrada una de las 30 Rising Stars of Wedding Photography 2019 y representar a mi querido país, España. Saber que mi trabajo está reconocido entre tantos fotógrafos de gran talento de todo el mundo es abrumador y un sueño hecho realidad. Hasta la fecha sólo se han nombrado cinco fotógrafos españoles desde los inicios de esta renombrada edición, por lo que ser uno de ellos además de ser la primera mujer es todo un honor.

rosa garrido

“… considero que mi trabajo es fiel a un estilo narrativo, emocional y cinematográfico.” -Rosa Garrido-

 

  • ¿Qué significado tienen estos premios para ti y tu carrera profesional? 

Durante estos años, siempre he encontrado en este elenco a muchos de mis fotógrafos favoritos y fuente de inspiración, por lo que estar en esta lista es un sueño hecho realidad; la fotografía es mi pasión, quien me conoce sabe que disfruto con mi trabajo, me apasiona y eso se refleja en los resultados.

Con respecto a lo que significa para mi carrera, este nombramiento ha sido un salto extraordinario, pero cada día tengo que empezar de nuevo y exigirme más, porque en este oficio, sin llegar a perder tu esencia, nunca se deja de aprender.

  • ¿Cómo entablas una relación cercana con las parejas en un momento tan íntimo y significativo en sus vidas?

Entiendo que existe un fotógrafo de boda para cada pareja y creo en la conexión, en el feeling del primer encuentro; por eso estoy convencida que lo más recomendable, es conocernos previamente y resolver juntos todas sus dudas e inquietudes, ya sea personalmente, por teléfono o videoconferencia.

Por otro lado, quisiera destacar la importancia de los reportajes de preboda. Una estupenda y distendida manera de entablar una conexio?n con los novios antes de la ceremonia, es plantear unas sesio?n de pareja; un tipo de reportaje que viene a ser un modo de crear lazos, conocer mi manera de trabajar, soltar esos nervios y ver posteriormente los resultados.

  •  ¿Qué consejo le darías a los que piensan dedicarse a la fotografía de bodas?

Deja que tu pasión tenga unas posibilidades infinitas, no dejes de aprender y sobre todo comparte, ese es el secreto.

  • Además de las fotos de bodas ¿haces trabajos fotográficos en otros ámbitos?

Para nada, no existen más horas en el día y estoy totalmente volcada en la fotografía de bodas.

  • ¿Eres de las que en su tiempo libre deja la cámara aparcada o de las que te la llevas a todos lados?

Hoy en día no hace falta, pues puedes recurrir a tu teléfono si quiere experimentar con alguna situación, no obstante, prefiero dedicar todo el tiempo posible a mi vida familiar y disfrutar de ella tanto como lo hago con mi trabajo.

rosa garrido

“me encanta fotografiar una boda sin tradiciones y reglas…; amo esa autenticidad y libertad, eso es lo que hace que estas celebraciones sean tan únicas y bellas. Con un grito de si al amor, con ilusión, con orgullo, sin letra pequeña, sin prisas, sin peros ni medidas” -Rosa Garrido-

  • ¿Cómo es la dinámica el día de la boda? ¿Trabajas sola o cuentas con un equipo de trabajo?

Mis reportajes no tienen tiempo establecido y comienzan con los preparativos hasta que comience el baile. Luego estoy un buen rato después, me encantan las fotos de la fiesta. Siempre trabajo sola, no creo que sea necesario más de un fotógrafo para la realización de un reportaje; solo es cuestión de organizarse, ser ágil y estar pendiente de todo lo que suceda.

  • Trabajando en tantas bodas especiales tendrás millones de anécdotas ¿Nos contarías un momento especial que hayas vivido trabajando en una boda?

La de unos chicos en Salamanca, que contrataron un castillo entero para ellos y sus invitados durante cuatro días, y realmente disfruté de este entorno y ambiente tan bello y pintoresco. Llegué un día antes del evento, y esta dulce pareja me recibió cálidamente y enseguida me integraron como uno mas para formar parte de esta gran celebración en la que no faltaron juegos, risas y multitud de emociones.

rosa garrido

“… me di cuenta que disfrutaba más narrando con mi cámara emociones reales e íntimas integradas en un marco tan importante como la unión de dos personas.” -Rosa Garrido-

  • ¿Por qué crees que las parejas deberían contratar a un fotógrafo profesional y no a un proveedor pirata? 

Contratar un fotógrafo profesional de bodas, es una inversión y una garantía repleta de tranquilidad para la pareja; toda esta movida va de recordar y de que nos recuerden, no de llevarte malas sorpresas.

  • En tu página web podemos ver que has fotografiado bodas LGBTQ… cuéntanos que te mueve y que experiencias tienes en estas bodas.

Son más que gratificantes, me encanta fotografiar una boda sin tradiciones y reglas…; amo esa autenticidad y libertad, eso es lo que hace que estas celebraciones sean tan únicas y bellas. Con un grito de si al amor, con ilusión, con orgullo, sin letra pequeña, sin prisas, sin peros ni medidas. Es fácil de entender, es sencillo, es bello, es increíble, es solo amor.

  • Hemos visto que trabajas alrededor del mundo… ¿Tienes la disponibilidad de desplazarse a cualquier sitio que demandan tus clientes?

Por supuesto, me encanta viajar, conocer gente y costumbres nuevas, es muy enriquecedor.

  • Por último, cuéntanos en qué lugar del mundo has hecho los reportajes mas impactantes de bodas.  

Sería difícil concretar alguno, pero siempre me llevo muy buenos recuerdos de New York y me encanta Marruecos.

rosa garrido

“Contratar un fotógrafo profesional de bodas, es una inversión y una garantía repleta de tranquilidad para la pareja; toda esta movida va de recordar y de que nos recuerden, no de llevarte malas sorpresas”

Muchas gracias por tu dedicación y pasión por la fotografía Rosa Garrido. Ese día especial no tendría la misma magia sin ti.
Ana Costas

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

If you liked this post for sure you will enjoy reading too ...

MORE THAT YOU EXPECT!

* By subscribing You accept the legal conditions of the page on data protection and the sending of information and advertising. For more information read our Privacy Policy

Also join Costas Wedding Planning at...

We believe love is love

LGBT Friendly Business Costas Wedding Planning
LGBT Friendly Business Costas Wedding Planning

Pin It on Pinterest

Don´t miss a thing...

If you like Costas Wedding Planning share it with your friends and support our project. Thank you very much!